a) Reta creencia: entender las bases espirituales del ser: La impermanencia,
la ley de causa y efecto, el desapego.
b) Recta aspiración o pensamiento: pensar con amor, renunciación y
no-violencia, esto es, con sabiduría.
c) Recta palabra: Evitar mentir, chismear, calumniar, mantener
conversaciones frívolas, etc. Hablar con la verdad, usar palabras amables.
d) Recta acción: Implica respetar los cinco preceptos. La idea que hay
detrás no es "castigo divino", sino que te insta a no hacerlo porque es malo
para uno mismo.
No matar ni dañar a ningún ser vivo; No ejercer violencia.
No tomar lo que no nos pertenece.
No mentir ni injuriar.
No mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo
mismo).
No ingerir sustancias toxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia
de nuestros actos: drogas, etc.). No abusar de las bebidas alcohólicas.
e) Recta medio de vida: ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e
inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna
manera para otros seres vivientes.
f) Recta esfuerzo: Impedir que surjan pensamientos impuros, alejar los
pensamientos impuros que hayan surgido en la mente, alentar el surgimiento y
desarrollo de pensamientos virtuosos, desarrollar y mejorar los buenos
pensamientos ya surgidos.
e) Recta atención: es la idea de no descuidar los "vehículos inferiores" que
componen nuestra persona, para que no obstaculicen la búsqueda superior, ya
que tenemos que servirnos de ellos para viajar pro el tiempo y el espacio.
Implica atención al cuerpo, atención a las sensaciones y emociones como
dolorosas, atención a las actividades de la mente como cambiantes (por lo
tanto atentan contra el equilibrio del espíritu), atención a los fenómenos
entendiendo que son todos transitorios, sin naturaleza propia.
f) Recta concentración: es el camino que desprende la idea de la meditación.
Es el medio más elevado de todos para liberarse de la causa del dolor. A
través de la practica de distintos grados de meditación se busca llegar al
samadhi (que seria parecido a la idea de "paz espiritual" que podemos tener
en Occidente). En la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos de
apego.
En la segunda, ya aquietadas las actividades mentales, se desarrolla
la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente". Un nivel más
elevado es cuando surge la ecuanimidad consciente (donde nada logra alterar
ni movernos de ese estado de equilibrio). El que llega a la ultima etapa ya
es alguien que esta en pleno "samadhi" y va camino a la ultima instancia (la
idea del Nirvana), donde desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha
como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de
ecuanimidad de tu esencia.
Hno. Rodolfo
www.facebook.com/hnorodolfoMUSICA DE MEDITACIÓN
L
Te gusta nuestro sitio?